hydrateRoot te permite mostrar componentes de React dentro de un nodo DOM del navegador cuyo contenido HTML fue generado previamente por react-dom/server.

const root = hydrateRoot(domNode, reactNode, options?)

Referencia

hydrateRoot(domNode, reactNode, options?)

Llama a hydrateRoot para «adjuntar» React al HTML existente que ya fue renderizado por React en un entorno del servidor.

import { hydrateRoot } from 'react-dom/client';

const domNode = document.getElementById('root');
const root = hydrateRoot(domNode, reactNode);

React se unirá al HTML que existe dentro de domNode, y se encargará de gestionar el DOM dentro de él. Una aplicación completamente construida con React normalmente sólo tendrá una llamada a hydrateRoot con su componente raíz.

Ver más ejemplos abajo.

Parámetros

  • domNode: Un elemento del DOM que se ha renderizado como el elemento raíz en el servidor.

  • reactNode: El «nodo de React» utilizado para renderizar el HTML existente. Normalmente será un trozo de JSX como <App /> que se ha renderizado con un método de ReactDOM Server como renderToPipeableStream(<App />).

  • opcional options: Un objeto que contiene opciones para esta raíz de React.

    • opcional onRecoverableError: Callback que se llama cuando React se recupera automáticamente de los errores.
    • opcional identifierPrefix: Prefijo que React utiliza para los IDs generados por useId. Útil para evitar conflictos cuando se utilizan varias raíces en la misma página. Debe ser el mismo prefijo que se utiliza en el servidor.
    • opcional nonce:

Devuelve

hydrateRoot devuelve un objeto con dos métodos: render y unmount.

Advertencias

  • hydrateRoot() espera que el contenido renderizado sea idéntico al contenido renderizado por el servidor. Deberías tratar los desajustes como errores y solucionarlos.
  • En el modo de desarrollo, React avisa de los desajustes durante la hidratación. No hay garantías de que las diferencias de atributos sean parcheadas en caso de desajustes. Esto es importante por razones de rendimiento, ya que en la mayoría de las aplicaciones, los desajustes son raros, por lo que validar todo el marcado sería prohibitivamente caro.
  • Es probable que sólo tengas una llamada a hydrateRoot en tu aplicación. Si utilizas un framework, puede que la haga por ti.
  • Si tu aplicación está renderizada en el cliente y no tiene HTML renderizado, el uso de hydrateRoot() no es válido. Utiliza createRoot() en su lugar.

root.render(reactNode)

Llama a root.render para actualizar un componente de React dentro de una raíz de React hidratada para un elemento DOM del navegador.

root.render(<App />);

React actualizará <App /> en la raíz hidratada (root).

Ver más ejemplos abajo.

Parámetros

  • reactNode: Un «nodo de React» que quieres actualizar. Normalmente será un trozo de JSX como <App />, pero también puedes pasar un elemento React construido con createElement()., un string, un número, null, o undefined.

Devuelve

root.render devuelve undefined.

Advertencias

  • Si llamas a root.render antes de que la raíz haya terminado de hidratarse, React borrará el contenido HTML existente renderizado por el servidor y cambiará toda la raíz a renderizado del cliente.

root.unmount()

Llama a root.unmount para destruir un árbol renderizado dentro de una raíz de React.

root.unmount();

Una aplicación completamente construida con React normalmente no tendrá ninguna llamada a root.unmount.

Esto es útil mayormente si el nodo DOM de tu raíz de React (o cualquiera de sus ancestros) puede ser eliminado del DOM por algún otro código. Por ejemplo, imagina un panel de pestañas jQuery que elimina las pestañas inactivas del DOM. Si se elimina una pestaña, todo lo que hay dentro de ella (incluyendo las raíces React que hay dentro) se eliminará también del DOM. En ese caso, tienes que decirle a React que «deje» de gestionar el contenido de la raíz eliminada llamando a root.unmount. De lo contrario, los componentes dentro de la raíz eliminada no sabrán limpiar y liberar recursos globales como las suscripciones.

Al llamar a root.unmount se desmontarán todos los componentes de la raíz y se «separará» React del nodo DOM raíz, incluyendo la eliminación de cualquier controlador de evento o estado en el árbol.

Parámetros

root.unmount no acepta ningún parámetro.

Devuelve

root.unmount devuelve undefined.

Advertencias

  • Llamando a root.unmount se desmontarán todos los componentes del árbol y se «separará» React del nodo DOM raíz.

  • Una vez que se llama a root.unmount no se puede volver a llamar a root.render en la raíz. El intento de llamar a root.render en una raíz desmontada arrojará el error «Cannot update an unmounted root» (No se puede actualizar una raíz desmontada).


Uso

Hidratación de HTML renderizado en el servidor

Si el HTML de tu aplicación fue generado por react-dom/server, hay que hidratarlo en el cliente.

import { hydrateRoot } from 'react-dom/client';

hydrateRoot(document.getElementById('root'), <App />);

Esto hidratará el HTML del servidor dentro del nodo DOM del navegador con el componente de React para tu aplicación. Por lo general, lo harás una vez al inicio. Si utilizas un framework, puede que tras bambalinas lo haga por ti.

Para hidratar tu aplicación, React «adjuntará» la lógica de tus componentes al HTML inicial generado desde el servidor. La hidratación convierte la instantánea inicial de HTML del servidor en una aplicación totalmente interactiva que se ejecuta en el navegador.

import './styles.css';
import { hydrateRoot } from 'react-dom/client';
import App from './App.js';

hydrateRoot(
  document.getElementById('root'),
  <App />
);

No deberías necesitar llamar a hydrateRoot de nuevo o llamarlo en más sitios. A partir de este punto, React gestionará el DOM de tu aplicación. Si quieres actualizar la interfaz de usuario, tus componentes pueden hacerlo usando el estado.

Atención

El árbol de React que pases a hydrateRoot tiene que producir la misma salida que en el servidor.

Esto es importante para la experiencia del usuario. El usuario pasará algún tiempo mirando el HTML generado por el servidor antes de que se cargue tu código JavaScript. El renderizado del servidor crea la ilusión de que la aplicación se carga más rápido al mostrar la instantánea del HTML de su salida. Mostrar de repente un contenido diferente rompe esa ilusión. Por ello, la salida de renderizado del servidor debe coincidir con la salida del renderizado inicial en el cliente durante la hidratación.

Las causas más comunes que conducen a errores de hidratación incluyen:

  • Espacios en blanco extra (como nuevas líneas) alrededor del HTML generado por React dentro del nodo raíz.
  • Utilizar comprobaciones como typeof window !== 'undefined' en tu lógica de renderizado.
  • Utilizar APIs exclusivas del navegador como window.matchMedia en tu lógica de renderizado.
  • Renderizar datos diferentes en el servidor y en el cliente.

React puede recuperarse de algunos errores de hidratación, pero debes solucionarlos como cualquier otro error. En el mejor de los casos, conducirán a una aplicación más lenta; en el peor, los controladores de eventos se adjuntarán a los elementos equivocados.


Hidratar un documento completo

Las aplicaciones construidas completamente con React pueden renderizar un documento completo a partir del componente raíz, incluyendo la etiqueta html:

function App() {
return (
<html>
<head>
<meta charSet="utf-8" />
<meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1" />
<link rel="stylesheet" href="/styles.css"></link>
<title>My app</title>
</head>
<body>
<Router />
</body>
</html>
);
}

Para hidratar el documento completo, pasa la variable global document como primer argumento a hydrateRoot:

import { hydrateRoot } from 'react-dom/client';
import App from './App.js';

hydrateRoot(document, <App />);

Suprimir errores inevitables de desajuste de hidratación

Si el atributo o contenido de texto de un único elemento es inevitablemente diferente entre el servidor y el cliente (por ejemplo, una marca de tiempo), puede silenciar la advertencia de desajuste de hidratación.

Para silenciar las advertencias de hidratación en un elemento, agrega suppressHydrationWarning={true}:

export default function App() {
  return (
    <h1 suppressHydrationWarning={true}>
      Fecha actual: {new Date().toLocaleDateString()}
    </h1>
  );
}

Esto sólo funciona a un nivel de profundidad, y pretende ser una vía de escape. No abuses de su uso. A menos que sea contenido de texto, React aún no intentará parchearlo, por lo que puede permanecer inconsistente hasta futuras actualizaciones.


Manejar diferentes contenidos de cliente y servidor

Si intencionalmente necesitas renderizar algo diferente en el servidor y en el cliente, puedes hacer un renderizado de dos pasadas. Los componentes que renderizan algo diferente en el cliente pueden leer una variable de estado como isClient, que puedes establecer en true en un Efecto:

import { useState, useEffect } from "react";

export default function App() {
  const [isClient, setIsClient] = useState(false);

  useEffect(() => {
    setIsClient(true);
  }, []);

  return (
    <h1>
      {isClient ? 'Es Cliente' : 'Es Servidor'}
    </h1>
  );
}

De esta forma el pase de render inicial renderizará el mismo contenido que el servidor, evitando desajustes, pero un pase adicional sucederá de forma sincrónica justo después de la hidratación.

Atención

Este enfoque hace que la hidratación sea más lenta porque sus componentes tienen que renderizar dos veces. Tenga en cuenta la experiencia del usuario en conexiones lentas. El código JavaScript puede cargarse significativamente más tarde que el renderizado HTML inicial, por lo que renderizar una interfaz de usuario diferente inmediatamente después de la hidratación también puede resultar molesto para el usuario.


Actualización de un componente raíz hidratado

Después de que la raíz haya terminado de hidratarse, puedes llamar a root.render para actualizar el componente raíz de React. Al contrario que con createRoot, normalmente no es necesario hacerlo porque el contenido inicial ya se ha renderizado como HTML.

Si llamas a root.render en algún momento después de la hidratación, y la estructura del árbol de componentes coincide con lo que se renderizó previamente, React preservará el estado. Fíjate que puedes escribir en la entrada de texto, lo que significa que las actualizaciones de las llamadas sucesivas a render cada segundo en este ejemplo no son destructivas:

import { hydrateRoot } from 'react-dom/client';
import './styles.css';
import App from './App.js';

const root = hydrateRoot(
  document.getElementById('root'),
  <App counter={0} />
);

let i = 0;
setInterval(() => {
  root.render(<App counter={i} />);
  i++;
}, 1000);

Es poco común llamar a root.render en una raíz hidratada. Por lo general, lo que deberías hacer es actualizar el estado dentro de uno de los componentes.